miércoles, 9 de febrero de 2011

ORIGEN Y CARACTERÍSTICAS DEL GÉNERO DRAMÁTICO

ORÍGEN DE LA POESÍA DRAMÁTICA

En Grecia hay noticias sobre las intervenciones de coros en las que también había diálogo, cantaban y bailaban en fiestas religiosas: es la lírica popular. El teatro especializa algunos miembros del coro hasta convertirlos en actores. Desaparecen elementos de danza en detrimento del coro. Este cambio de un género a otro tuvo lugar en el siglo VI a. C  en Atenas. En el 535 el poeta Tespis ganó el primer concurso teatral. La representación dramática era en este momento un dialogo entre un único actor (Tespis) y el coro que le acompañaba.
Existen diferencias entre el teatro y los géneros literarios:
  • ·      En el teatro se da un cambio de la personalidad del coro y de los actores: se da la mimesis.
  • ·      El teatro está centrado en el diálogo (cantado o recitado). Entre coro y actores o entre semicoros guiados por un corifeo, o entre corifeo y actores, o entre los propios actores. Otras veces el diálogo es entre el corifeo y los actores o entre los propios actores.
  • ·      Es posible representar una acción mítica.
Los rasgos comunes entre el teatro griego y la religión son los siguientes:
  • ·      La puesta en escena.
  • ·      La ornamentación y vestimentas especiales.
  • ·      El reparto de papeles (entre los oficiantes/actores y el público).
  • ·      Se celebran en un tiempo acordado, marcado y determinado.
  • ·      La referencia a acciones violentas, acciones ridículas y acciones obscenas.

LOS FESTIVALES ÁTICOS.

El teatro se enmarca siempre dentro de un festival religioso: forma parte del culto oficial de Atenas a Dioniso. Las obras de comedia y tragedia se representaban como un acto litúrgico que era la culminación de las Grandes Dionisias, el más importante festival dramático de Atenas, instaurado por Pisístrato en el año 535 a.C. Las representaciones iban precedidas de procesiones y ritos. Desde el s. V a.C., al menos, las piezas se representaban en el teatro de Dioniso en la Acrópolis. A partir de cierto momento se representaron también tragedias y comedias durante las Dionisias Rurales y las Leneas. El desarrollo del teatro en el marco del culto de Dioniso y su protección por parte del estado ateniense le dio a la tragedia un carácter social, una organización y medios para su desarrollo. 
LA PUESTA EN ESCENA
Sufragaban los gastos de las representaciones los coregos, entre cuyas obligaciones estaban, además, la selección de los coreutas (χορευταί), los actores (ὑποκριταί) y los músicos (flautistas, αὐληταί, y citaristas, κιθαρισταί).

Los actores

En los primeros dramas, la representación estaba a cargo del coro y de un solo actor, varón; Esquilo añadió un segundo y Sófocles un tercero. Jamás se rebasó tal número, por lo que un actor debía representar varios personajes en una misma pieza. Al lado de esos actores profesionales se podía contar con personajes mudos.  En escena los actores recitaban, cantaban y gesticulaban. 
Los actores iban ataviados con la máscara (πρόσωπον), que facilitaba la intercambiabilidad de papeles, el traje (χιτών, ἱμάτιον) y un calzado alto, llamado coturno (κόθορνος). 

 
Fuente: helade.wikispaces.com

El coro

En las obras de teatro de la Grecia Antigua, el coro (χορός) presenta el contexto y resume las situaciones para ayudar al público a seguir los sucesos, con comentarios sobre los temas principales de la obra y enseña como se supone que un público ideal reacciona ante la representación. Representa a menudo a la gente en la obra. El coro se expresa generalmente por el canto, pero también en ocasiones por el lenguaje hablado.
El coro  es un elemento fundamental de la tragedia griega, aunque su papel en la pieza fue perdiendo importancia. El número de componentes también varió con los años: Esquilo parece que utilizó doce coreutas y Sófocles, quince. Dirige el coro el corifeo, que toma la palabra en su nombre cuando recita. El coro en determinados momentos de la acción, ejecuta danzas acompañadas de música. En algunos casos el coro podía seguir, con sus movimientos imitativos, lo que los actores estaban diciendo en sus recitados.

La escenografía

 En época clásica los elementos esenciales de la escenografía eran la σκηνή y la ὀρχήστρα. El proskēnion o cuerpo saliente de la escena, estaba a su vez dotado de una plataforma desde donde hablaban los dioses o algunos actores concretos. En la orchestra se movía esencialmente el coro.
El más famoso de todos fue el teatro de Epidauro,  por su fantástica acústica y su buen estado de cnservación:
Como recursos escenográficos se usan el ἐκκύκλημα; una plataforma giratoria de madera con ruedas, y la μηχανή, una especie de grúa.

El público

Hay pocas palabras sobre el público. Hoy sabemos que no existía ninguna ley que prohibiese la entrada al sexo femenino a los espectáculos, y tenemos algunas noticias que nos hacen suponer que, efectivamente, acudían a las representaciones. En las representaciones había asiento de honor concedidos al sacerdote de Dioniso, a los arcontes, y, en determinados casos, al cuerpo de estrategos, y a los embajadores.
El precio de la entrada al espectáculo (dos óbolos) era sufragado por el estado, según Plutarco, a partir de Pericles.

 LA TRAGEDIA

Simplificando bastante la definición canónica de Aristóteles (Poética 1449b24ss), podemos definir una tragedia griega como una presentación dramática y lírica de una acción tomada de la leyenda heroica que implica acontecimientos de cierta magnitud. 
Por suerte, existen numerosas páginas (además de la archiconocida Wikipedia) en las que podéis consultar información sobre la de tragedia griega y sus autores: Esquilo, Sófocles y Eurípides.

6 comentarios:

  1. ¡¡Madre mía!! Tú vas a por la Matrícula...¡¡me encanta!!

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  2. Definitivamente me arde el pelo :)
    Un gran post

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  3. Para los videos elige un html más grande porque resultan más cómodos de ver desde el blog.
    Besos

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  4. jeje! Leonor, sí, es que soy mu competitiva. Araceli, anímate, mujer, te invito a las clases de los de griego I! Blog-fe, el lunes me enseñas eso y cambio el video.
    bss

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  5. Muy interesante para conocer el origen de nuestra tradición literaria. ¡Enhorabuena!

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