lunes, 28 de febrero de 2011

TABLÓN VIRTUAL

 Aunque nos cueste reconocerlo, aprender y enseñar griego también tiene sus cosas malas. A veces, no podemos evitar tirarnos de los pelos...

miércoles, 23 de febrero de 2011

EL MITO DE CALISTO

LÍRICA MONÓDICA. LA MÉLICA

La poesía mélica que conservamos fue compuesta por dos autores de la isla de Lesbos, en Eolia: Safo y Alceo.


Safo (s. VII a. C.). Esta poetisa dedicó su poesía al amor, amor expresado siempre con sencillez, ternura, pasión. Hay poemas personales e intimistas y poemas de encargo, los epitalamios (canciones de boda). Muchos de los poemas están dedicados a mujeres. Parece ser que Safo dirigió un círculo de jóvenes muchachas a las que iniciaba en la música, la poesía y el culto a Afrodita. Escribió en dialecto lesbio, utilizado con gran sencillez y perfección. Sus poemas están escritos en la llamada estrofa sáfica. Safo fue imitada por poetas latinos: Catulo y Ovidio. Su poesía amorosa ha sido valorada porque traspasa las fronteras del tiempo.
Alceo (s. VII a. C.), también de Lesbos, en su poesía se vislumbra su gran interés por la política, ya que pertenecía a la aristocracia local y se enfrentó a las tiranías. Fue desterrado dos veces. Pero se interesó también por la poesía de banquetes, el combate, la muerte y el amor.

LOS JUEGOS EN LA ANTIGÜEDAD

Si tienes curiosidad por conocer cómo se entretenían los griegos y romanos, esta presentación te ayudará:

miércoles, 16 de febrero de 2011

EL JUICIO DE PARIS

El juicio de Paris es un mito, pues los personajes osn divinos, pero sirve de explicación a uno de los acontecimientos que marcaron la historia de Grecia: la guerra de Troya que narra la Iliada. El mito ha fasticado a pintores de todas las épocas.


lunes, 14 de febrero de 2011

ÉRASE UNA VEZ... ARQUÍMEDES

Cuánto aprendimos sin saberlo quienes en nuestra infancia pudimos disfrutar de los dibujos animados de "Érase una vez...". En diferentes series, nos enseñaron el funcionamiento del cuerpo humano, los rasgos definitorios de diferentes culturas, los inventos más notorios, etc.
Espero que os guste este capítulo de "Érase una vez los inventores". A mí me encanta, porque lo recuerdo con cariño. Este capítulo me enseñó mucho sobre Arquímedes, un gran científico, pero también me enseñó la primera palabra en griego que aprendí: ηὕρηκα, "lo encontré".



Pero el principio de Arquímedes es algo mucho más serio y complejo de lo que presentan estos dibujos animados. Si te atreves con todo, aquí puedes ver un video teórico sobre la flotabilidad de los cuerpos y el principio de Arquímedes

Flotabilidad y principio de Arquímedes from maría celeste on Vimeo.

Si aún te quedan ganas de conocer a este gran personaje, también te recomiendo este documental biográfico

Videos tu.tv
Y como no todo en la vida es aprender... relájate con un Sirtaki

Y como sigo practicando con las nuevas tecnologías, cuelgo lo más útil: un pobrepoin.

miércoles, 9 de febrero de 2011

LOS CLÁSICOS INNOVADORES


Crear un blog es fácil. Perdido el miedo el miedo inicial, cuando uno por fin se atreve a "cacharrear", realmente lo es.
Tener un blog también es útil. Todos tenemos material que nos gusta hacer llegar a nuestros alumnos, pero que no siempre compartimos con ellos por falta de tiempo, por no malgastar fotocopias, o por simple pereza.  Los profesores estamos cansados de que nuestros alumnos se limiten a buscar información en la página que mejor conocen, la primera que aparece en los buscadores, pero a menudo no les facilitamos el acceso a la información que realmente valoramos. ¿Acaso existe una manera más cómoda que esta para hacer ambas cosas?
Pero además, tener convertirse en blogero es esperanzador. Sí. A la hora de la verdad, una, que se cree moderna y que siempre ha tenido una lista de enlaces a los que recurre habitualmente o con los que se topa casualmente por la web, descubre de repente, que su lista es un archivo caótico e incompleto, que de poco o nada le sirve cuando de veras busca algo. Pero el abatimiento que tal descubrimiento produce, pronto se torna en alegría al hacer un auténtico hallazgo: hay todo un mundo de profesores, incluso en las disciplinas más amenazadas, que, en un alarde de generosidad, publican en la red y comparten así sus conocimientos y experiencias docentes con nosotros, con todos nosotros. En mi caso, el gran hallazgo ha sido descubrir que existe una blogosfera clásica. Es increiblemente satisfactorio despertar en un planeta de blogs, en una realidad que se creía utópica; ver el sinnúmero de clasicistas que han conseguido convinar a la perfección pasado y futuro; y descubrir que no estamos solos en esto.



ORIGEN Y CARACTERÍSTICAS DEL GÉNERO DRAMÁTICO

ORÍGEN DE LA POESÍA DRAMÁTICA

En Grecia hay noticias sobre las intervenciones de coros en las que también había diálogo, cantaban y bailaban en fiestas religiosas: es la lírica popular. El teatro especializa algunos miembros del coro hasta convertirlos en actores. Desaparecen elementos de danza en detrimento del coro. Este cambio de un género a otro tuvo lugar en el siglo VI a. C  en Atenas. En el 535 el poeta Tespis ganó el primer concurso teatral. La representación dramática era en este momento un dialogo entre un único actor (Tespis) y el coro que le acompañaba.
Existen diferencias entre el teatro y los géneros literarios:
  • ·      En el teatro se da un cambio de la personalidad del coro y de los actores: se da la mimesis.
  • ·      El teatro está centrado en el diálogo (cantado o recitado). Entre coro y actores o entre semicoros guiados por un corifeo, o entre corifeo y actores, o entre los propios actores. Otras veces el diálogo es entre el corifeo y los actores o entre los propios actores.
  • ·      Es posible representar una acción mítica.
Los rasgos comunes entre el teatro griego y la religión son los siguientes:
  • ·      La puesta en escena.
  • ·      La ornamentación y vestimentas especiales.
  • ·      El reparto de papeles (entre los oficiantes/actores y el público).
  • ·      Se celebran en un tiempo acordado, marcado y determinado.
  • ·      La referencia a acciones violentas, acciones ridículas y acciones obscenas.

LOS FESTIVALES ÁTICOS.

El teatro se enmarca siempre dentro de un festival religioso: forma parte del culto oficial de Atenas a Dioniso. Las obras de comedia y tragedia se representaban como un acto litúrgico que era la culminación de las Grandes Dionisias, el más importante festival dramático de Atenas, instaurado por Pisístrato en el año 535 a.C. Las representaciones iban precedidas de procesiones y ritos. Desde el s. V a.C., al menos, las piezas se representaban en el teatro de Dioniso en la Acrópolis. A partir de cierto momento se representaron también tragedias y comedias durante las Dionisias Rurales y las Leneas. El desarrollo del teatro en el marco del culto de Dioniso y su protección por parte del estado ateniense le dio a la tragedia un carácter social, una organización y medios para su desarrollo. 
LA PUESTA EN ESCENA
Sufragaban los gastos de las representaciones los coregos, entre cuyas obligaciones estaban, además, la selección de los coreutas (χορευταί), los actores (ὑποκριταί) y los músicos (flautistas, αὐληταί, y citaristas, κιθαρισταί).

Los actores

En los primeros dramas, la representación estaba a cargo del coro y de un solo actor, varón; Esquilo añadió un segundo y Sófocles un tercero. Jamás se rebasó tal número, por lo que un actor debía representar varios personajes en una misma pieza. Al lado de esos actores profesionales se podía contar con personajes mudos.  En escena los actores recitaban, cantaban y gesticulaban. 
Los actores iban ataviados con la máscara (πρόσωπον), que facilitaba la intercambiabilidad de papeles, el traje (χιτών, ἱμάτιον) y un calzado alto, llamado coturno (κόθορνος). 

 
Fuente: helade.wikispaces.com

El coro

En las obras de teatro de la Grecia Antigua, el coro (χορός) presenta el contexto y resume las situaciones para ayudar al público a seguir los sucesos, con comentarios sobre los temas principales de la obra y enseña como se supone que un público ideal reacciona ante la representación. Representa a menudo a la gente en la obra. El coro se expresa generalmente por el canto, pero también en ocasiones por el lenguaje hablado.
El coro  es un elemento fundamental de la tragedia griega, aunque su papel en la pieza fue perdiendo importancia. El número de componentes también varió con los años: Esquilo parece que utilizó doce coreutas y Sófocles, quince. Dirige el coro el corifeo, que toma la palabra en su nombre cuando recita. El coro en determinados momentos de la acción, ejecuta danzas acompañadas de música. En algunos casos el coro podía seguir, con sus movimientos imitativos, lo que los actores estaban diciendo en sus recitados.

La escenografía

 En época clásica los elementos esenciales de la escenografía eran la σκηνή y la ὀρχήστρα. El proskēnion o cuerpo saliente de la escena, estaba a su vez dotado de una plataforma desde donde hablaban los dioses o algunos actores concretos. En la orchestra se movía esencialmente el coro.
El más famoso de todos fue el teatro de Epidauro,  por su fantástica acústica y su buen estado de cnservación:
Como recursos escenográficos se usan el ἐκκύκλημα; una plataforma giratoria de madera con ruedas, y la μηχανή, una especie de grúa.

El público

Hay pocas palabras sobre el público. Hoy sabemos que no existía ninguna ley que prohibiese la entrada al sexo femenino a los espectáculos, y tenemos algunas noticias que nos hacen suponer que, efectivamente, acudían a las representaciones. En las representaciones había asiento de honor concedidos al sacerdote de Dioniso, a los arcontes, y, en determinados casos, al cuerpo de estrategos, y a los embajadores.
El precio de la entrada al espectáculo (dos óbolos) era sufragado por el estado, según Plutarco, a partir de Pericles.

 LA TRAGEDIA

Simplificando bastante la definición canónica de Aristóteles (Poética 1449b24ss), podemos definir una tragedia griega como una presentación dramática y lírica de una acción tomada de la leyenda heroica que implica acontecimientos de cierta magnitud. 
Por suerte, existen numerosas páginas (además de la archiconocida Wikipedia) en las que podéis consultar información sobre la de tragedia griega y sus autores: Esquilo, Sófocles y Eurípides.